Artículo Considerado Fundamental
La astrología es una técnica de predicción del futuro antiquísima. La mayoría de los grandes ocultistas e investigadores de los sistemas de predicción en el mundo, están de acuerdo en que la astrología es el método más preciso (pero también más complejo) para pronosticar el devenir, por ello a la astrología se la denomina «la madre del ocultismo».
Antes de continuar quiero aclarar ideas, estableciendo una separación sobre la práctica de la astrología. Por un lado tenemos la praxis totalmente personalizada de astrólogos profesionales, cuyo trabajo va dirigido a un individuo concreto, donde se levanta su mapa astral de nacimiento tomando como base sus datos de nacimiento. A partir de ahí se obtiene infinidad de información sobre su personalidad y destino y, además, sirve de plataforma para elaborar posteriores predicciones aplicando técnicas como: los tránsitos, revolución solar, direcciones primarias y secundarias, etc. Y por otro lado tenemos la astrología generalista, como por ejemplo los horóscopos de periódicos y revistas que en algunos casos carecen de todo rigor y se pueden considerar como mero pasatiempos. Puedo establecer otras distinciones, sin embargo, con esta división, el lector tendrá una idea más concreta de lo que significa la verdadera práctica de la astrología.
El inicio de esta técnica predictiva se remonta a siglos antes de Cristo; se empleaba con éxito en la antigua Grecia, Egipto, Mesopotamia, Persia, India, China. Hablo de muchísimos siglos atrás, donde la práctica astronómica y astrológica era una única disciplina, a través de la cual se trataba de averiguar qué iba a suceder en el reino, y por ende, a la corte, principalmente. Estos conocimientos estaban exclusivamente en manos de sacerdotes y estudiosos de aquella época, quienes aconsejaban a los reyes y emperadores con sus vaticinios. El resto de la población no tenía acceso a esta información, salvo algunos ricos comerciantes (mercaderes) de la órbita real. Además, la transmisión de los conocimientos estaba reservada a los jóvenes de la más alta sociedad, que posteriormente se convertían en sacerdotes o consejeros de la realeza.
En aquellos siglos la predicción sólo se basaba en las influencias que ejercían los planetas que se apreciaban a simple vista. Hasta que en 1609 Galileo diseñó un telescopio astronómico, no existieron telescopios para alcanzar a ver más allá en nuestro sistema solar, de modo que los vaticinios e interpretaciones estaban sesgados y faltos de profundidad predictiva.
Tampoco se conocía, y aún en la actualidad se desconoce, la auténtica razón por la que la astrología funciona con suficiente acierto y es capaz de desentrañar, no sólo el perfil del carácter de una persona, sino la tendencia de su vida en el futuro, es decir, si los próximos meses o años serán buenos o malos, y en qué áreas de su vida.
Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos realizados, por el momento no puede considerarse a la astrología una ciencia, ya que carece de un método de investigación basado en lo empírico y en la medición, dependiente del principio de prueba y razonamiento. Voy a explicar esto más ampliamente para que el lector lo comprenda.
Para que la astrología reciba la categoría de ciencia, debe someterse a la observación sistemática, la medición, experimentación, análisis y modificación de hipótesis. El método científico que califica de ciencia a una disciplina, se basa en dos pilares. El primero es que sea reproducible, o sea, la capacidad de repetir un experimento por cualquier persona y en cualquier lugar, y obtenga los mismos resultados. El segundo pilar fundamental, es que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser refutada o falseada. Lo que puede implicar que se diseñen experimentos astrológicos, que en caso de dar resultados distintos a los predichos, negarían totalmente la hipótesis puesta a prueba.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que aún no siendo una ciencia, después de siglos de práctica astrológica ésta no ha desaparecido, y cada día son más en todo el mundo quienes se entregan a esta disciplina, convencidos de sus aciertos y bondades, ya que se obtienen, en muchas ocasiones, vaticinios asombrosos que después son comprobados.
Entonces, ¿Por Qué Funciona la Astrología?
Existen diversas teorías, algunas realmente impresentables que no voy a citar porque no se sostienen de ningún modo. Sin embargo, son tres las que en los últimos años han tomado cuerpo y tratan de explicar la naturaleza de estas influencias, son: el materialismo, la espiritualidad y el sincronismo.
Voy a tratar de explicar estas influencias de modo sencillo y con un lenguaje llano, para que aquel que desconoce esta técnica alcance a comprender la magnitud de la Astrología y, que jamás piense, que se limita a unos cuantos horóscopos superficiales que aparecen en revistas y periódicos. Sino que en mi opinión, la Astrología es la más grande pseudociencia predictiva y por tanto madre del ocultismo.
Materialismo o Causa y Efecto
Esta teoría se sustenta en la influencia de los fenómenos físicos de un astro, como la gravedad, y su repercusión en la curvatura o deformación del espacio‑tiempo circundante, y por ende, en lo que afecta al plano astral de nacimiento de un sujeto. También la energía del Sol directa, la luz y su efecto biológico, y la luz solar que es reflejada por un planeta sobre nosotros, el campo magnético de nuestro planeta, el de otros planetas y el del Sol (que abarca todo el sistema solar). Además, otras pequeñas influencias como puede ser el efecto doppler, que es el estiramiento o contracción de todas las ondas, reflejadas o no, que llegan a nosotros desde todos los planetas y desde el Sol, por el efecto de movimiento de estos con relación a la Tierra.
Al respecto, simplemente hay que tomar como prueba de ello los efectos gravitacionales que causa la Luna sobre las masas de agua, nuestros mares y océanos, las llamadas mareas y las corrientes producidas por éstas. También el efecto sobre las cosechas, la menstruación, los accidentes de circulación y los partos, por poner sólo algunos ejemplos. Si nuestro cuerpo alberga un contenido de agua de aproximadamente el 75%, el cerebro contiene una parte, piensen lo que las distintas fases lunares pueden afectar a nuestro comportamiento.
Quien desee ampliar los conocimientos sobre esta corriente de pensamiento, puede buscar los libros de mi colega Demetrio Santos, un enorme especialista en astrología científica que ha profundizado en la investigación de estas influencias. Advierto que los libros de Demetrio son de un gran contenido técnico y abunda el cálculo integral, por lo que quien no esté familiarizado con estas matemáticas le resultará difícil de comprender.
Espiritualidad
Esta corriente de pensamiento que sostienen diversos astrólogos, hace mención a la posible existencia de una energía mística de origen desconocido, por lo tanto aún no descubierta en estos momentos. De forma, que no se trata de un fenómeno físico que actúa de manera directa sobre nosotros, como puede ser la influencia de la energía solar o la gravedad.
Para algunos se trata de una supuesta influencia de orden divino y, para otros, los más ateos, simplemente de una influencia etérea que actúa en nuestras vidas y es inmesurable e indetectable. Una influencia distinta a la que puede producir la materia y la energía conocidas.
Desde esta perspectiva de orden espiritual podría tratarse perfectamente de una energía mística, sutil y de origen divino, que se encuentra presente en el Universo desde su origen, pero en ningún caso detectable por los medios de la ciencia actual. En consecuencia, me atrevo a afirmar que esta supuesta energía no puede formar parte de la teoría del Materialismo, causa y efecto, sino que esta energía constituye una teoría por sí misma y es la que da origen a la vida allí donde existe una mínima posibilidad como ha ocurrido en nuestro planeta.
Como todos sabemos en el Universo se dan multitud de posibilidades; de tanto en tanto se realizan nuevos descubrimientos como es el caso de las ondas gravitacionales detectadas recientemente y que fueron anunciadas por Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad General. Tal vez en un futuro, cuando la física avance y se comprenda mejor la mecánica de partículas, el comportamiento del espacio-tiempo, la energía y materia oscura, entonces tal vez se averigue definitivamente el origen y naturaleza de esta influencia, si existe.
Sincronismo
Por otro lado tenemos la teoría del Sincronismo o Sincronicidad. Observemos con detenimiento el espacio: nuestro sistema solar, los movimientos recurrentes y sincronizados de los planetas. Las estrellas de nuestra galaxia, por ejemplo, el Sol, que se mueve alrededor del centro de la galaxia a 790.000 Km/h, cifra aproximada, por lo que tarda en dar una vuelta completa al centro de la galaxia unos 225 millones de años. Nuestra galaxia se mueve alrededor de un centro formado por otras galaxias, situadas a unos 50 millones de años luz, a la velocidad aproximada de 2,1 millones de km/h. Y, parece ser, según recientes comprobaciones, que todas las galaxias se mueven a su vez alrededor de un hipotético centro del Universo, donde se supone que ocurrió el Big Bang inicial. Todo ello ocurre de forma sincronizada como un gigantesco mecanismo de relojería, donde cada pieza o elemento del mecanismo tiene su función.
En consecuencia, existe necesariamente una interrelación en todo el cosmos, donde cada parte está íntimamente conectada con el resto de las partes. Por tanto, hemos de ver este hecho en su totalidad, no separadamente. Piensa en un reloj mecánico. Ahora abrimos la tapa del mecanismo y observamos un sin fin de pequeñas ruedas dentadas; todas giran perfectamente sincronizadas para marcar la hora segundo a segundo.
Según esta teoría cuando nace un nuevo ser éste entra a formar parte de este gigantesco engranaje. Es como un diente más de una de las grandes ruedas dentadas del reloj universal, por tanto, bajo esta teoría, nuestras vidas se encuentran sincronizadas con los movimientos de los astros. De esta forma se deduce que al observar el movimiento de los planetas de nuestro sistema solar, podemos conocer donde estarán los planetas dentro de un año, de dos o más, y qué relaciones mantendrán estos planetas entre ellos. Conociendo esto y sabiendo que nuestra vida está sincronizada con todo el mecanismo celestial, podemos deducir qué ocurrirá el próximo año o los siguientes en nuestra vida.
De estas teorías son el Materialismo y el Sincronismo las que tienen mayores adeptos, quedando la teoría de la Espiritualidad relegada al pensamiento de unos pocos astrólogos.
Yo mismo, Juan Santacruz, he realizado decenas de comprobaciones, y en el momento de escribir estas líneas he de confesar que participo de las tres teorías. Por un lado entiendo que estamos sincronizados con la mecánica universal y, por otro, pienso que las influencias físicas de los planetas y demás astros no son ajenas a nuestro comportamiento, además cabe la posibilidad de la existencia de una energía mística y sutil que escapa a nuestra comprensión. Así, en estos momentos no veo la razón para que una teoría sea excluyente de la otra.
Artículos Relacionados con la Astrología
Tu carta astral realizada por Juan Santacruz, interactiva y personalizada: Menú > Servicios > Carta Astral
Tu sinastría realizada por Juan Santacruz, para conocer a fondo tu relación: Menú > Servicios > Compatibilidad de Parejas
Tu predicción anual realizada por Juan Santacruz, interactiva y personal : Menú > Servicios > Revolución Solar y Lunar
Las fases lunares producen distintos efectos a todo lo que nos rodea: Menú > Diversos > Bajo el Influjo de la Luna
Aprende el funcionamiento de la carta astral o natal con este ameno texto: Menú > Esoterismo > Carta Astral
Los pequeños secretos para enamorar a la persona de tu vida a través de su signo: Menú > Esoterismo > Cómo Enamorar a…
La madre del ocultismo está ahí desde el inicio de los tiempos, conoce su historia: Menú > Esoterismo > Historia de la Astrología
El aspecto astronómico de los doce signos del zodiaco, un tema con enfoque técnico: Menú > Diversos > Las Constelaciones
Los tránsitos de los planetas determinan las influencias a que nos someten: Menú > Diversos > Los Tránsitos Planetarios
La terapia a través de la astrología psicológica está dando muy buenos resultados: Menú > Diversos > Psico Astrología
Introdúcete en el conocimiento de una técnica poco empleada por el público: Menú > Esoterismo > Revolución Solar