Artículo desarrollado en colaboración con la tarotista Lucía Calvo.
Ésta es una práctica milenaria de origen oriental que poco a poco se ha ido extendiendo por todos los países; cada vez son más las personas que practican la meditación en todo el mundo.
Podemos decir que es un medio y no un fin, que nos permite silenciar nuestra mente, una mente que está en constante diálogo, alimentando la inmensa mayoría de veces nuestras angustias, miedos y frustraciones, que si además lo unimos al ritmo de vida que llevamos, puede desencadenarnos los típicos cuadros de estrés o depresión.
Cuando meditamos relajamos nuestra mente y cuerpo, lo que nos permite convertirnos en observadores de nuestros pensamientos, de nuestros sentimientos, de cómo está nuestro cuerpo físico y descubrir quienes somos realmente y percibir lo que es importante para nuestras vidas.
La meditación requiere voluntad, práctica y paciencia, pero la misma meditación ya nos genera esta última, permitiéndonos conectar con nuestro ser interior, que en muchas ocasiones desconocemos por completo. Con esta conexión iremos alimentando nuestra parte espiritual, ayudándonos a conocernos y amarnos de verdad; descubriremos que para sentirnos bien no necesitamos nada material.
Trabajando el desapego y ampliando la visión de cómo funcionan las cosas a nuestro alrededor, comprenderemos nuestras actitudes y las de los demás, volviéndonos mucho más tolerantes. Todo esto aporta a nuestra vida placer, bienestar y, a la vez, felicidad.
¿Cómo Poner en Práctica la Meditación?
No necesitas más que encontrar un espacio en el que encuentres tranquilidad, poner una vela e incienso para preparar mejor el ambiente, sentarte en el suelo con las piernas cruzadas (aunque no es necesario, puedes hacerlo también en una silla). Recuerda que lo más importante es que pongas la espalda completamente recta y tomes conciencia de tu respiración.
Puedes encontrar muchos libros que hablan de la meditación, también puedes buscar un grupo donde la meditación sea guiada, pues de este modo al principio te será más fácil, ya que al haber más energía ésta fluye con facilidad.
Sea cual sea el método que elijas, te invito a que lo pruebes, sólo con tu experiencia personal puedes comprobar lo que es y lo que debes creer o no.
Artículo Relacionado
Un tema que será de tu interés y vinculado a la meditación es: Menú > Diversos > Estados de Ánimo