Artículo desarrollado en colaboración con la tarotista Lucía Calvo.
Unos meses después de que su madre muriera, Adriana soñó que se encontraba en un bosque otoñal; las hojas eran de color castaño rojizo y al fondo se veía un lago de reflejos dorados. Después vio que su madre se acercaba a ella con un vestido oscuro: le dijo que estaba bien y le dio algunos consejos sobre la casa y sobre lo que debía hacer con su vida. Al despertar tenía el sueño impregnado en su mente y se lo contó a su hermana; grande fue su sorpresa cuando ella le dijo que había tenido el mismo sueño: se encontraba en un bosque otoñal, con un lago al fondo, y había visto a su madre llegar con un vestido oscuro. A ella también le había dado consejos sobre la casa y otros muy distintos sobre su vida y futuro.
¿Cómo se explica que ambas hermanas tuvieran el mismo sueño durante la misma noche? ¿Es una coincidencia asombrosa, un flujo del inconsciente o una conexión con el más allá? Los llamados sueños dobles son un fenómeno muy poco estudiado por la ciencia, si bien aparecen en la mitología hindú, en el pensamiento griego y en otras muchas culturas que le prestan una especial atención a nuestro subconsciente.
Existen diversos tipos de sueños dobles:
- El primer tipo se da cuando dos o más personas sueñan con un familiar que ha fallecido y que viene a despedirse, a darles un mensaje, etc.
- Los sueños premonitorios se dan cuando dos o más personas sueñan con un acontecimiento que se da poco después.
- Sueños en los que dos o más personas que comparten un lazo íntimo (amigos, pareja, familiares), comparten el mismo escenario y aparecen como actores de una escena.
Aunque existen casos registrados, la documentación de los sueños dobles es aún muy escasa debido a dos motivos fundamentales: primero, la alta tasa de olvido de los sueños; segundo, el hecho de que las personas no suelen contar sus sueños a terceros. La clave para entender nuestros sueños y encontrar pistas para entenderlos sería tratar de recordarlos (incluso apuntarlos al despertar), en especial aquellos sueños que nos parecen especiales, vívidos o portadores de algún mensaje. Si nos acostumbramos a prestar atención a nuestras experiencias oníricas, empezaremos a entenderlas cada vez más.
Artículo Relacionado
Un experiencia vivencial única a través de la astrología y el ensueño: Menú > Diversos > El Astro Ensueño Guiado