El nativo de Cáncer suele ser más bien parco en palabras y difícilmente se abre a los demás. Lo que en este nativo comúnmente parece como un carácter cerrado es, en realidad, el efecto complicado de una serie de impedimentos psíquicos que le son propios. Esta condición especial de su psique se muestra con toda evidencia en el momento en que es criticado, entonces su timidez desaparece y es capaz de desencadenar una violenta censura en su propia defensa.
La edad madura lleva consigo un cierto equilibrio, mientras que la vejez puede dar a los nativos de Cáncer la verdadera paz. A pesar de las oscilaciones de su psique, Cáncer, como ya he indicado, es capaz de aferrarse fanáticamente a cualquier opinión o principio; si la vida es injusta con él, se maravilla y se lamenta del albedrío de su destino.
La facilidad de adaptación a las condiciones poco favorables de la vida práctica, es indudablemente la mayor virtud del nativo de Cáncer, expresándose en las más variadas formas. En algunos individuos la misma facultad, aunque se encuentre secundada por un talento artístico, puede abrir la vía hacia las tablas; no pocos actores pertenecen al signo de Cáncer.
Amante del lujo, de los viajes y de las cosas bellas, se deja arrastrar por compras inútiles o en especulaciones desgraciadas. Entre los numerosos casos examinados se encuentran no pocos individuos pertenecientes a Cáncer con pronunciadas tendencias a la avaricia, hecho que sin duda tiene su importancia, pero que no debe inducir a ver en la avaricia un rasgo característico.
El egocentrismo por una parte y las oscilaciones psíquicas por otra, no son premisas ideales para una vida armoniosa en común. También en el matrimonio resulta con frecuencia inaccesible, atrincherado en el cascarón de su reserva, está raras veces dispuesto a desvelar a su compañero de vida los secretos más custodiados de su propia intimidad. Las relaciones entre los cónyuges se encuentran caracterizadas por una mayor o menor frialdad o indiferencia, algunas veces disimulada por una aparente cordialidad o cortesía superficial. De esta última, Cáncer se sirve de ella también en la vida profesional y pública.
En la salud es el estómago el órgano más amenazado por las enfermedades.
Famosos nacidos bajo Cáncer: Garibaldi, Proust, Rembrandt, Rubens, Susan Hayward, Louis Amstrong, Yul Brynner, Leslie Caron, Gina Lollobrigida, Tom Cruise, Chayanne, Meryl Streep, Victoria Abril, Candela Peña.