Posiblemente es el nativo más envidiado por su actitud en el terreno familiar. Cáncer es todo sentimiento y carácter protector. Fiel defensor de su núcleo familiar, hará todo lo posible para satisfacer cuantas necesidades pueda cubrir, por supuesto dependiendo de su cartera, por ello a Cáncer se le considera vehemente y profundo en lo relacionado con su familia. Es capaz de realizar los más altos esfuerzos por sus hijos, compañero o compañera y padres, sin contar para nada cuanto ha tenido que luchar. No ahorrará esfuerzos, no le importa la lucha, no le importan las horas de dedicación, lo que cuenta para Cáncer es la satisfacción de sus semejantes. Es verdadera entrega a la familia y una vida de sacrificio si es necesario.
En algunos casos Cáncer tiene apariencia de persona débil, pero curiosamente de esta forma tiende a hacerse suya a las personas de su alrededor, y dominar la voluntad de aquellos a los que ama, pero siempre bajo una óptica inequívocamente benéfica, sin el mayor atisbo de intencionalidad o de interés en su propio beneficio. Cáncer es único en esto, y únicos son sus métodos basados en el cariño y en la protección maternal, por lo que se distingue por encima de los demás signos.
Peca en exceso de atenciones, lo que llega a poner de los nervios a otros nativos mucho más independientes, pues en algunos Cáncer, el instinto protector está tan enfatizado que se convierte en un agobio para sus semejantes; esto lo llevan mal los signos independientes, como Aries, Sagitario y Acuario.
Incluso de niño, Cáncer intenta tratar a los padres como lo haría un adulto, mirando los gustos y tendencias de estos, de forma que así logra que a él le traten como desea y le concedan los caprichos que le vienen en gana, porque si por alguna otra cosa Cáncer se distingue, es por ser uno de los signos más caprichosos y también volubles.
Es recomendable que la atmósfera familiar de Cáncer sea tranquila, sosegada, sin sobresaltos. Cáncer es un nativo muy sugestionable tanto de joven como de mayor. Tremendamente sensible lo capta todo, estando inclinado hacia fantasías e ideales, a veces vive un mundo irreal que sólo se encuentra en su mente. En consecuencia, la atmósfera en el seno familiar de Cáncer deberá ser de pura armonía, sobre todo nada insegura, no deberían mantenerse conversaciones que puedan inducir al miedo o a la intranquilidad, en especial si Cáncer es niño, porque este nativo puede llegar a confundir las cosas, y entender que todo el mundo externo es igual que aquello que escucha u ocurre en familia. Asimismo, las familias desestructuradas son un auténtico peligro para el desarrollo de un niño Cáncer.
El hogar de Cáncer es el lugar más importante de su vida. Cáncer puede pasar horas y horas entre sus cuatro paredes ajeno al mundo exterior. El hogar le da protección, le hace sentir seguro, es su castillo fortificado donde hace y deshace a su voluntad, y cuando regresa a su casa después de una estancia fuera, mimará los detalles, limpiará y adornará tanto como sea necesario, se sentirá tan feliz que deseará tardar en abandonar su casa. Cáncer es cuidadoso de sus objetos hogareños, ya de joven ama cuanto hay en su hogar, sobre todo si algún objeto le ata al pasado, a sus recuerdos de infancia, a su familia si ha perdido algún miembro. En el hogar se encuentra la historia de Cáncer, por esta razón es fácil observar en la casa de Cáncer multitud de recuerdos, tanto de sus familiares como de su vida, ahí están recogidas sus pertenencias que le han acompañado año tras año. Despojar a Cáncer de su hogar y de sus objetos es como arrancarle el corazón.
Uno de los mayores defectos de Cáncer es su vida hogareña, en realidad es un cierto desorden de joven. Muchas veces en la habitación de Cáncer se amontonan los objetos, pero en mi opinión no es una inclinación mal intencionada o un problema de dejadez, es que el nativo de Cáncer se siente atraído por todo aquello que le llama la atención y trata de coleccionarlo. Pasado un tiempo se cansará de algunas cosas y tratará de sustituirlas por otras. Esto tiene mucho que ver con su carácter caprichoso. También por otro lado entra en juego otro factor, Cáncer ama todo aquello con lo que ha tenido contacto y le ha satisfecho sus necesidades y emociones en algún momento, así que no es rara su tendencia al coleccionismo.