El nativo de Cáncer es sumamente flexible en el terreno profesional. Su cualidad cardinal le otorga muy buena disposición y capacidad de trabajo, pues Cáncer es signo activo inclinado al movimiento y a la energía. Todo ello hace de Cáncer una persona dinámica y esforzada, por lo que es fácil verle en muy distintos campos profesionales.
Si bien su tendencia cuaternaria le capacita mejor para lo relacionado con la influencia de la Luna, su regente, como cuestiones imaginativas, como por ejemplo novelistas, dramaturgos, poetas y pintores. Cáncer no se estanca nunca en alguna de las profesiones típicas del signo, por lo que podemos ver nativos de Cáncer ejerciendo la banca, la administración, el comercio de cualquier tipo, la psicología o psiquiatría, la medicina en cualquier especialidad y el periodismo.
El signo también da muy buenos artistas en diversas facetas, aparte de dramaturgos y pintores como he comentado, vemos nativos Cáncer dedicados a la música, tanto a la composición como a la interpretación, dibujantes, escultores y decoradores. Cáncer es experto en aquello donde la imaginación y buena dosis de originalidad esté presente, así que cualquier faceta relacionada con el arte será apropiada para Cáncer y seguramente se sentirá atraído desde niño.
Hay nativos Cáncer muy aferrados al pasado que lo reviven una y otra vez en su mente. Este aspecto de Cáncer es una inclinación natural del signo, nunca debe verse como un problema sino como un atributo que lo caracteriza; esto, junto a su capacidad por tener y conservar objetos, propicia grandes profesionales anticuarios y también coleccionistas.
La sensibilidad y la capacidad intuitiva de Cáncer es muy grande, ya de niño se desarrolla el costado de las facultades psíquicas con suma facilidad. Gracias a esto podemos ver nativos Cáncer que son buenos videntes, sanadores, especialistas en Reiki o en cualquier otro arte relacionado con el dominio de las energías psíquicas. También suele ocurrir que la tendencia del signo influya de tal manera, que el nativo Cáncer se encierre en sí mismo, hay que tener en cuenta que Cáncer es un signo de palabra difícil, por lo que puede convertirse en místico o religioso.
El costado cuaternario de Cáncer, signo de elemento Agua, es fundamental en la vida de este nativo, y su actividad profesional con frecuencia se halla relacionada con el mar, los lagos y los ríos. Es frecuente ver buenos marinos, pescadores o empleados de cualquier tipo relacionados con el agua, también relacionados con animales de agua, como guardas de pesca o empleados en un zoológico.
Aun no siendo un signo especializado en la gastronomía, Cáncer está muy bien dotado para la cocina. Tal vez sea el sentido hogareño en el nativo Cáncer que le inclina a preparar buenos platos, razón por la que encontramos buenos cocineros y cocineras. Sería pues una profesión muy bien escogida para cualquier Cáncer interesado en el buen comer.
Ya he comentado más arriba que la medicina forma parte de los intereses laborales de este nativo. La profesión de médico, enfermero o cualquier otra especialidad médica, también las medicinas alternativas, se le da muy bien a Cáncer, que sabe ejercer la profesión con gran amor a los demás, factor muy importante en este trabajo.
Precisamente en el área de las medicinas alternativas, he tenido la ocasión de conocer personalmente a varios nativos/as Cáncer, que se dedican a temas tan interesantes como la acupuntura, naturopatía y la iriodología, dedicándose a su profesión con total dedicación y absoluta voluntad de servicio. El resultado es que son profesionales muy solicitados. Recomiendo a cualquier nativo Cáncer que le guste la medicina, si aún no ha tomado la decisión del camino a seguir, que explore la posibilidad de iniciarse en el sendero de las medicinas alternativas.
Otra gran posibilidad profesional para Cáncer, y que le viene como anillo al dedo por su carácter maternal, es la dedicación al mundo de los niños. La mayoría de los nativos Cáncer sienten inclinación natural hacia los niños, por lo que otra profesión bien elegida será aquella que guarde estrecha relación con el mundo de los pequeños, como jardines de infancia, maestro, logopeda, cuidadora, etc.
Otros nativos Cáncer pueden rápidamente sentirse atraídos por el trabajo relacionado con la bebida. Son muchos los que a una temprana edad ya sienten inclinación hacia el mundo de los líquidos, las bebidas, de modo que, dedicarse a la profesión de barman y estar unas horas tras la barra de una cafetería, es algo común en este signo. En cualquier caso, no será una mala elección si el nativo Cáncer se siente profundamente inclinado, cuando no obligado, a dedicarse al negocio de las bebidas, como camarero, bodeguero, cafeterías, etc. También la fabricación y producción de toda clase de bebidas se encuentra dentro del ámbito de este nativo, por ejemplo: viticultor, productos cerveceros, productos lácteos, zumos de frutas, etc.