Capricornio nunca ha sido considerado un signo de belleza y en esto tiene mucho que ver su planeta regente. La mayoría de antiguos tratados de astrología, indican que Saturno otorga un aspecto de persona mayor, algunos dicen “de viejo”, sin embargo, la realidad actual dista mucho de estas opiniones. La experiencia me ha demostrado, que cuando se da una buena combinación planetaria en el nacimiento (plano astral), y un ascendente como Tauro o Libra, el nativo Capricornio puede ser tan bello como cualquier otro, ¡la cuestión es que el nativo Capricornio venga al mundo en el momento oportuno!
Muchos nativos de Capricornio son generalmente de estatura media o altos, más bien delgados y algo huesudos. De piel blanca, clara, el cabello varía del rubio al castaño oscuro, por supuesto los hay de cabello negro, aunque mi experiencia personal me indica que son más los de cabello claro. Su imagen y, en especial, su cara es más bien seria. Los rasgos faciales acostumbran a ser duros, algo graves, da la sensación de ser el “sargento de guardia”. Como buenos nativos del elemento Tierra son personas de aspecto rudo, su imagen puede encuadrarse con la persona dedicada al campo, de hecho muchos nacidos bajo este signo son amantes de la naturaleza y buenos deportistas de montaña. Podemos ver a Capricornio escalando grandes paredes rocosas, realizando trekking o cruzando llanuras y ríos; a muchos de estos nativos les encanta lo auténtico y natural, son felices sintiendo el fluir de la naturaleza entre sus manos.
En Capricornio se da la excepción como norma; otros tantos nativos de este signo son exclusivamente amantes de la ciudad, son personas totalmente urbanas y difícilmente se les puede apartar de la ciudad por mucho tiempo. Ello está en función del ascendente y de la configuración de su plano natal. Debo aclarar que no existen nativos del signo Capricornio puros, todo nacido bajo este signo como en cualquier otro es, en realidad, una mezcla de las diferentes influencias astrales del nacimiento.
Podemos comprobar cómo las mujeres Capricornio gozan de rasgos distintos a los varones, no por el hecho de ser del sexo opuesto, sino porque en ellas operan distintas influencias. El regente Saturno no afecta de igual modo. La mujer nacida bajo Capricornio es decididamente más atractiva que el hombre Capricornio. En realidad es la influencia de Cáncer, el signo opuesto, y su regente la Luna, quienes se encargan de este fenómeno, así nos encontramos ante mujeres esbeltas de cuerpo bien formado, sin abandonar ciertos rasgos de dureza en su expresión facial.
La imagen de esta mujer Capricornio es cercana a la mujer dedicada al campo, sin embargo se encuentran dotadas de un encanto y gracia natural, muy distante del mencionado aspecto de persona mayor que tienen los hombres. En ocasiones incluso el aspecto de ellas puede ser juvenil, parecen personas sensiblemente más jóvenes que la edad cronológica que les corresponde, y esto es una influencia muy positiva que gusta al otro sexo.
Los nativos de Capricornio no suelen vestir con colores excesivamente llamativos, ni con vestidos muy vistosos. A Capricornio le gusta la elegancia con colores sobrios, de tendencia oscura, poco originales tal vez, y con un cierto toque clásico, por supuesto dentro del buen gusto. Están bastante comprometidos con las reglas de sociedad, respetan las normas y por supuesto su carácter deja huella allí donde se encuentran.
Un auténtico nativo Capricornio acostumbra a pasar muchas veces desapercibido, no es persona entregada a llamar la atención ni por su aspecto ni por sus modos.
Los nacidos con el ascendente en Capricornio tienen rasgos sensiblemente distintos a los nacidos bajo el signo. Muchos son bajos y con un tórax estrecho, el cuerpo generalmente es delgado y el cabello acostumbra a ser oscuro. La piel también es de tono claro y la cara tiene una expresión triste, lánguida, y más bien son pálidos. Se dan casos de personas con la nariz y barbilla bastante afilada. Las extremidades inferiores muchas veces no son rectas sino curvas, huesudas y poco atractivas.
En la edad madura Capricornio goza de mayor dinamismo y actividad que el signo opuesto, es menos hogareño y en consecuencia es más entregado a realizar muchas actividades, por lo que pueden dar la sensación de estar más al “día” que otros nativos que se encierran entre las cuatro paredes de su hogar.