El nativo de Capricornio suele ser el más resistente tanto física como psíquicamente a las inclemencias que el destino le impone. No sólo posee una fuerza de resistencia excepcional, sino que también suele ser inflexible frente a cualquier contrariedad que soporta en silencio pacientemente. Las principales armas de un Capricornio son la tenacidad, prudencia, laboriosidad, secundadas por el sentido del deber y el sacrificio.
Capricornio es un signo de tierra y suele aferrar a sus nativos a las cosas materiales, las cuales irá consiguiendo en un lento proceso de progresivo dominio. Son muy económicos, austeros y prósperos.
Cuando están plenamente individualizados son muy contemplativos, reservados y profundos, siempre son personas independientes, dotadas de calma, confianza en sí mismas y de fuerte determinación y, cuando se dedican a sus más altos ideales, son los verdaderos servidores de la humanidad.
Son personas capaces de alcanzar grandes alturas en el terreno donde entren. También poseen ambición y perseverancia, y con su aplicada atención a los detalles y con su economía, son capaces de “construir” en los casos donde otros sólo sueñan con “hacer”.
La facilidad de entrar en depresión es una de las características que otorga este signo cuyos nativos, en cuanto las circunstancias no se les aparecen de cara, tienden a entrar en estados altamente melancólicos.
Es frecuente encontrar entre los individuos de este signo, aquellos que en cuanto entran en el estado melancólico anunciado, se convierta en el estímulo para poder avanzar en el camino de la vida que les conduce a la realización de su personalidad y consecución de sus metas.
Todos sus problemas de salud parecen surgir del pesimismo y de la melancolía y gradualmente pueden entrar en un estado morboso, del cual surgen muchas dolencias. Su mejor medicina es la esperanza y el ambiente optimista. Su peor enemigo es la tristeza.
Las principales complicaciones patológicas que pueden encontrarse en los nativos de Capricornio son: artritis, reumatismo, afecciones de la piel, dislocaciones (rodillas y piernas), eczemas, hipocondría, impétigo e incluso tuberculosis ósea.
Personajes famosos nacidos en Capricornio: Mao Tsetung, Stalin, Nasser, Gurdjieff, Adenauer, Muhammed Ali, Al Capone, Richard Nixon, Marlene Dietrich, Ava Gadner, Diane Keaton, Ricky Martin, Mel Gibson, Paz Vega, Alexandra Jiménez.