Escorpio es un signo muy vital con gran energía y capacidad, por lo que son nativos que se caracterizan por su fuerza, no precisamente física, sino en su forma de ser, en su comportamiento; son todo un carácter. Con frecuencia esta gran virtud se convierte en un elemento de fricción con las personas de su entorno, ya sean amigos, pareja o la familia, por lo que el trato entre Escorpio y los amigos debe circunscribirse a una relación correcta, procurando en todo momento que sea la educación y el saber estar lo que prevalezca.
Escorpio es respetado por su talante y en ocasiones sus amistades pueden adoptar una posición de inferioridad. Digamos que se dejan mandar para no entrar en conflicto con Escorpio, puesto que una de las diferencias con otros signos que también se consideran fuertes, es que son capaces de herir con la lengua muy fácilmente.
Escorpio ataca con facilidad cuando considera que alguien vulnera sus derechos. Puede que Escorpio esté equivocado pero no dará su brazo a torcer. Los amigos deben andarse con ojo sino quieren que Escorpio se convierta por momentos en su enemigo. Ésta es una de las características por la que este poderoso signo está mal considerado entre otros nativos.
Cuando la relación de amistad es favorable y se respetan los límites de cada cual, Escorpio es un ser afable, abierto, cordial y generoso. El problema surge cuando las amistades de Escorpio mezclan intereses, o incluso, se va más allá de los límites de la confianza. Al cruzar esta barrera, si Escorpio se siente agredido en alguno de sus derechos, no tardará un minuto en reaccionar e iniciar la discusión o el ataque. Hay que tomar en consideración que un amigo Escorpio es algo especial y uno no debe excederse en la confianza; mantener una cierta distancia será prudente.
A este signo tampoco le agrada que le vayan nombrando sus defectos continuamente. Escorpio es altamente susceptible y con la actitud de andar de aquí para allá, sacando a relucir su costado negativo se le puede dañar, lo que le excita y le encoleriza, en ese momento se desencadena su energía interna, que fluye a la superficie y ataca verbalmente con mucha violencia sin callarse absolutamente nada. Después, pasados unos minutos, tal vez Escorpio se arrepienta al considerar que se ha excedido, pero el mal ya estará hecho. Esta situación ha generado multitud de tropiezos con nativos Escorpio, lo que crea enfrentamientos y enemistades duraderas.
Escorpio es un nativo de grandes e intensas emociones, su interior es ardiente por lo que pone mucho celo en todo lo que hace y siente, y lo manifiesta continuamente en su trato con las verdaderas amistades, aquellas a las que quiere. Precisamente el aspecto del celo desata fuertes pasiones en este nativo, de forma que desde la posición del amigo, es bueno saber qué siente y cómo siente Escorpio, y no tratar jamás, mediante la actitud o las palabras, de generar celos absurdos que sólo conducirán a lesionar a Escorpio.
Escorpio es un signo muy íntegro y fiel a sus amigos cuando estos se comportan por igual, en esos casos la relación es cordial y recíproca. Escorpio se muestra leal y honesto, y capaz de prestar todo su apoyo cuando sea necesario. No ahorrará esfuerzos por ayudar a un amigo, tratará en todo momento de crear el entorno apropiado, de que su amigo encuentre la paz y la felicidad. Escorpio es de los que ponen el hombro para que otros puedan apoyarse. Escorpio sabrá estar ahí en los momentos difíciles, a la altura de las circunstancias.
En las relaciones más amplias como club sociales, deportivos, etc., Escorpio es un nativo muy participativo, le gusta crearse vínculos, realizar multitud de actividades y aceptar responsabilidades. No se echará atrás ante retos que ocasionalmente puedan estar un peldaño por encima de sus posibilidades. Escorpio es inteligente y tan sensible que capta rápidamente la cuestión de raíz, el asunto de base, ello junto a que dispone de energía suficiente para afrontar con garantías cualquier encargo, lo hacen un ser especial y en cierto modo admirable.