Antes de abordar las características profesionales de Leo, quiero aclarar que hay signos zodiacales con tendencia a la obediencia y otros con marcada inclinación a ejercer el mando. Leo pertenece al segundo grupo, por lo que se desempeña muy bien en labores de dirección más que de ejecución, prácticamente en cualquier rama de la industria, el comercio o los servicios.
Antes de continuar, lector, debes conocer a fondo las claves bajo las cuales vibra este signo solar superior, sino puedes caer en el error de contemplar sólo las atribuciones básicas de Leo, que son el mando, el gobierno y las ambiciones económicas a través de los negocios. Esto lo habrán podido leer ustedes, estimados lectores, en decenas de tratados de astrología, sin embargo la realidad de Leo en la actual era de Acuario resulta algo distinta.
Leo es un signo de características amplias y grandes capacidades, por lo que es apto para realizar gran variedad de profesiones, tan diversas como a Leo le permita su propia imaginación; no obstante, en cualquier profesión ejercida por Leo debe gozar de libertad para desarrollar su potencial de dirección, sino se frustrará y no dará todo lo bueno que lleva dentro.
Leo necesita trabajar en una actividad creativa, pero pensando siempre en alcanzar el triunfo. Ejercer una profesión sólo por el hecho de trabajar y cobrar un sueldo no es en ningún caso el objetivo del nativo Leo. En todo caso, esto lo hará durante un cierto tiempo, si no encuentra ninguna otra alternativa, pero en el instante en que pueda dar el cambio, Leo no dudará un instante en dedicarse a otra actividad donde vea un camino claro, totalmente nítido, para alcanzar su horizonte meta, que no es otra cosa que el éxito final. De forma que mandar y gobernar se convierte en algo circunstancial, que es intrínseco a muchas profesiones o puestos donde Leo pretende alcanzar el éxito, pero en ningún momento es el objetivo final de Leo. En otras palabras, el mando va asociado a la profesión o al puesto, o ambas cosas, y es el camino para triunfar con mayúsculas. Por tanto, Leo debe ejercer el mando ya que forma parte de sus dotes naturales.
Por otro lado, hay que saber que a cada signo le corresponde un metal, y en efecto la tradición astrológica lo dice y la comprobación práctica lo verifica. A Leo le corresponde el oro, el metal precioso por excelencia y patrón de intercambios comerciales desde la antigüedad. La tendencia inconsciente de Leo es alcanzar el oro, eso se traduce en que la meta de Leo es el triunfo, el éxito en todo su esplendor. Es el oro en forma de fortuna económica, llamémosle euros o dólares. Y para alcanzar ese oro, Leo desplegará todo su potencial y empleará todos sus dones naturales sin ahorrar esfuerzos de ningún tipo, porque Leo sabe que eso le llevaría a la mediocridad y este nativo odia los términos medios, la vulgaridad y lo irresoluto. Leo quiere el máximo de la vida y luchará con tesón por conseguirlo. Y en el caso de que fracase una vez se repondrá del varapalo, aprenderá de la experiencia y tomará de nuevo el camino, así una y otra vez hasta que consiga alcanzar lo que desea.
Leo da grandes empresarios en muy diversas áreas de actividad, pueden ser actividades industriales de producción de bienes de consumo o de equipo, también empresarios especializados en el comercio internacional en cualquier tipo de producto. Leo es un excelente intermediario en transacciones inmobiliarias, por ejemplo, el gerente de una agencia de bienes raíces. Joyero por su gran afinidad al oro y las joyas. Pequeños y medianos empresarios Leo se encuentran repartidos en muy diversas actividades, como la construcción, la docencia (escuelas de diferentes áreas del saber), la gestión de seguros, la restauración, etc.
Como en el fondo Leo es un nativo un tanto clásico, podemos decir tradicional, y ama la ley, el orden y la justicia, es un signo que da muy buenos profesionales de las leyes, pueden ser abogados, procuradores, fiscales, notarios y jueces. Estas carreras profesionales son muy indicadas para Leo, ya que en algunos aspectos Leo puede lucir sus dotes de mando y gobierno.
Suponiendo que Leo trabaje por cuenta ajena no se conformará con un puesto segundón. Leo aspira a la posición de directivo y generalmente la alcanza, por lo que podemos ver nativos Leo que son excelentes directores de compañías, ya sea en el área económica, gestión de personal, logística de distribución o técnica, aunque he comprobado que muchos prefieren el área comercial o marketing, porque aquí Leo puede emplear a fondo sus dotes mundanos y relacionarse con multitud de personas. En estas dos áreas, Leo gozará de libertad para ir de aquí para allá y crear lazos profesionales y amistosos.
Como Leo es el quinto signo del Zodíaco le corresponde la quinta Casa. Entre otras regencias, esta Casa nos habla del ocio, de las actividades artísticas, del juego. De modo que Leo es un nativo que se relaciona muy bien con toda clase de actividades de ocio y entretenimiento. Existe la posibilidad de que Leo se adentre en el mundo del espectáculo, como representante de artistas, organizador de eventos musicales o teatrales, y por la organización y dirección de salones de juego, como los casinos. También Leo es capaz de grandes triunfos artísticos, puede llegar a ser músico, cantante o un actor de fama mundial.
Un capítulo muy importante para Leo es la gestión del dinero. Generalmente Leo acostumbra a manejar bien su economía, y establece un estrecho control de sus ingresos y gastos (aunque en ocasiones se dan casos de nativos poco evolucionados que dilapidan su capital). De ahí que Leo tenga una clara tendencia a desenvolverse bien en el mundo financiero, motivo por el que este signo otorga a sus nativos una alta capacidad de negociación, en cuestión de inversiones financieras. Podemos ver a nativos Leo ojeando continuamente los vaivenes del mercado de valores, y como es lógico, gestionando ellos mismos sus activos en diversos fondos.
Al principio decía que la conducta de Leo en el presente está algo modificada. En muchas situaciones profesionales Leo se inclina por la colaboración o incluso la asociación, como un mecanismo para afrontar los retos empresariales del siglo XXI (21). Ya no es el Leo independiente de hace cien años atrás, el que buscaba el éxito por sí mismo a cualquier precio como algunos tratados de astrología sugieren. Leo ha dado un paso adelante y busca la complicidad de terceras personas para un beneficio común, aunque en el fondo subyace en el inconsciente de Leo la idea del triunfo personal. Así la asociación se convierte en una estrategia más de este poderoso signo.