Virgo es un signo especial y lo demuestra en todo lo que hace y dice. Su afán por la perfección le confiere un talante, en ocasiones, algo molesto, tanto para los amigos como para la familia. Se hace inevitable para los amigos de Virgo que aprendan a aceptar de este nativo varias características algo incómodas, como su costumbre casi maniática de criticar, la búsqueda de defectos o de desperfectos, o arreglar el desorden allá donde lo halla.
La naturaleza mental que le otorga su regente Mercurio es de una severidad meticulosa en cuanto a la búsqueda del detalle. He dicho en otras páginas que Virgo es un nativo muy mental, todo lo debe filtrar y su tamiz es precisamente muy fino, se da cuenta de los detalles, buenos o malos, tan rápido que otros nativos de signos menos prestos tardan minutos en captar la misma onda, (si finalmente la captan! Ese tamiz mental al que hago referencia resulta en ocasiones excesivamente fino y no pasan por él, sino determinadas ideas que acepta de buen grado, pero claro, son pocas, por eso es un ser crítico y riguroso. De modo que los amigos de Virgo deberán acostumbrarse a reaccionar a sus críticas con una sonrisa en la cara, pero si lo logran, se habrán ganado un amigo fiel y compasivo para toda la vida. Aunque la crítica parece venir de regalo con su amistad, Virgo no tolerará que se le critique y pueda mostrar una actitud muy terca. Los amigos de Virgo deberán aprender que, cuando se necesita hacer una crítica a Virgo, deben hablar con mucha delicadeza, pues de otro modo el orgulloso nacido bajo el aura de Mercurio, podría ofenderse hasta el límite de retirar la amistad.
El sentido del deber de Virgo es elevado, por lo que se convierte en una sombra constante que le impide relajarse, y diré más, incluso pasar el tiempo relacionándose socialmente en una fiesta, y aún si se decide a asistir no suele ocupar grandes grupos o convertirse en la voz parlante. En realidad, a Virgo le gusta permanecer en segundo plano, de ese modo se siente como pez en el agua: no desea ser el centro de atención ni que las miradas se dirijan a él, por lo que es persona discreta que muchas veces ni se nota su presencia; en cambio Virgo está permanentemente con la antena puesta, captando hasta el más mínimo detalle; sabe quién va y quién viene, como viste uno y otro, o quién anda contento con una copa de más.
Virgo no es de las personas que se embriaga, seduce o baila sobre la barra, pero sí será el amigo que se quede al final de la fiesta para ayudar a levantar los platos y limpiar la casa, porque su naturaleza básica lo inclina a poner orden en el caos. Virgo disfrutará con las salidas culturales, como el teatro, la ópera o los conciertos, y para su cumpleaños un buen libro es el regalo ideal. Virgo es capaz de hablar durante horas y analizar a toda persona que no sea él mismo; no obstante sus amigos no deben dejarse engañar por esa rotunda negación a aceptar las críticas, porque este nativo no puede dejar de ver sus fallos y magnificarlos (es por eso que se niega a ser analizado). Aunque Virgo necesita tener amigos, es recomendable que estos no lo abrumen con sus preguntas e incluso con su presencia. Todo Virgo valorará no sólo las visitas de sus amigos, sino también sus despedidas oportunas y su ausencia, porque necesita períodos de soledad y retiro.
En las fiestas de sociedad, cuando nos encontramos ante un Virgo altamente evolucionado, éste será muy cuidadoso con no decir nada fuera de tono, que dañe o empañe la velada entre amigos, pero no podrá evitar estar continuamente vigilante, y en algún momento se le escapará una crítica, una corrección, o cualquier toque de atención que demuestre que el amigo Virgo sigue estando ahí.
Con sus amigos de la oficina, Virgo no tendrá problemas en quedarse después de la salida a ayudar a organizar una cuenta o preparar la exposición, y lo que es más raro, no suele estar motivado por razones egocéntricas, sino por el deseo de colaborar. Durante las preparaciones, Virgo puede empezar a criticar las diapositivas y las imágenes escogidas para tratar de mejorar el trabajo, pero si nota que complica las cosas, tratará de sacar las proposiciones de encima de la mesa.
Aunque son muy diplomáticos, los nativos de Virgo no toleran con facilidad la vulgaridad, la suciedad o la estupidez, por lo que reaccionan alejándose o incluso adquiriendo un estado de ánimo hosco o huraño, que con el paso de los años puede endurecerse y crearse enemigos. Tampoco tolera la falta de puntualidad, y esperará que se le notifique cuando haya algún cambio de planes. Sin embargo, si sus amigos dejan pasar estas pequeñas manías, son gente muy dulce, muy comprensiva e incluso, llena de un inteligente sentido del humor. Cuando a Virgo le cuentan un chiste se ríe si es original y para mentes inteligentes, por eso muchos Virgo no ríen ante cualquier gracia, debe ser una gracia nada vulgar adecuada a su mente mercuriana. En alguna ocasión reirá aunque el chiste no le agrade, pero como es diplomático lo hará para quedar bien en una reunión de compromiso.
También son muy compasivos con sus amigos enfermos, y serán los primeros en aconsejarles que se abriguen o tomen una pastilla. Es típico que el Virgo medio posea un botiquín bien abastecido y podrá recetar con tanta eficiencia como un médico. Si se le pregunta por los componentes de una pastilla en especial, se puede confiar en sus respuestas, que siempre tendrán el respaldo de la previa lectura meticulosa.
Si bien detesta la ociosidad y el descuido, Virgo es incapaz de dar la espalda a un amigo o a quien ama cuando éste atraviese tiempos difíciles, e incluso suele ser muy generoso, hecho un poco contradictorio debido a que es bastante austero con los gastos. Hay quienes califican a los Virgo como personas egoístas, pero se trata de una gran equivocación. En general, a Virgo le complace más satisfacer las necesidades de sus amigos que las suyas propias, y brinda generosamente su tiempo e incluso su dinero. En cambio, si siente que se ha abusado de su buena voluntad, Virgo no se dedicará a ocultar su enfado, y será muy capaz de negarse rotundamente a seguir haciendo cualquier favor.
¡Si quieres tener tu vida bajo control, pon un amigo Virgo a tu lado!