Entre los diversos tipos astrológicos el nativo de Virgo es tal vez uno de los más complejos, ya que unos pueden ser realmente espíritus elevados y otros aferrados totalmente a la tierra. El planeta regente es Mercurio, el pensador, y siendo Virgo un signo de tierra le hace el gran pensador sobre el planeta. A Virgo lo pequeño le parece tan importante como lo grande, el Universo y el mismo dentro de él.
Virgo tiene un sentido crítico de las cosas, todo debe razonarlo, pasarlo por un filtro mental complejo, y sólo cuando las coordenadas cuadran acepta como válido el razonamiento o la situación.
Por regla general son personas que ante una duda o un factor sorpresa prefieren callar, esperar, después reflexionan hasta sacar conclusiones claras y concisas que les permitan enfrentarse a los hechos.
Les gusta el contacto con la naturaleza y pueden pasarse largas horas en reposo, sea en su habitación, sea en el mar o en el campo. Son en estos momentos cuando se sienten tal vez más unidos a los otros seres.
Se caracterizan por su abnegación, docilidad y sumisión. Sus sentimientos son poco profundos y casi nunca estables. Se muestran prudentes y modestos, careciendo de vehemencia en sus deseos.
Son de voluntad bastante inestable e impresionables desde el punto de vista mental, de modo que para convencerles de algo hay que trabajar primero con su cerebro antes que con su corazón.
A nivel social poseen agudeza psicológica, diplomacia y en muchos casos gran astucia. Tienden a discutir aunque no son muy brillantes con la palabra.
En el ámbito de la actividad no son intensos en las realizaciones que acometen, pero se caracterizan por su regularidad y su minuciosidad.
Tienen múltiples capacidades, en el trabajo suelen ser cuidadosos, metódicos y muy escrupulosos. Buenos organizadores para cosas pequeñas, aunque a veces se pierden en los detalles.
Como su constitución física es más bien delicada no son aptos para trabajos que requieran grandes y prolongados esfuerzos físicos.
Profesionalmente están dotados para las cuestiones administrativas, trabajo en oficinas, archivos, funcionarios, profesores, maestros, contables, bibliotecarios, dibujantes, médicos, farmacéuticos, vendedores, artesanos y comerciantes.
Las dolencias más comunes provienen de los intestinos. A veces problemas de origen nervioso que pueden repercutir en el sistema linfático.
Algunos personajes famosos nacidos en Virgo: Isabel I, Goethe, Tolstoi, Príncipe Alberto, Iván el Terrible, El Cardenal Richelieu, Dante, Alejandro Dumas (padre), Augusto César, Cameron Díaz, Beyoncé, Richard Gere, Carmen Conesa, Sophia Loren.