Virgo se caracteriza por ser un signo frágil en los primeros años de vida, pero por fortuna, con el paso del tiempo, estos nativos se fortifican y al llegar a la juventud pueden ser individuos muy, pero que muy sanos, aunque no excesivamente fuertes físicamente. Sus mayores afecciones provienen casi enteramente de desórdenes intestinales ocasionados por sus numerosas preocupaciones internas (estados nerviosos), que no suelen manifestar en el rostro, la voz, ni mucho menos de forma abierta, por lo que termina haciendo mella en su organismo. La voz popular suele decir, con gran razón, que a Virgo se le ponen los nervios en el estómago, y en realidad este estado se verifica en la mayoría de nativos Virgo cuando pasan una etapa de preocupaciones.
Mercurio, el regente de Virgo, le confiere una naturaleza intrínseca y profundamente racionalista, por lo que este nativo necesita desmenuzar sus problemas. Es por eso que cuando se topa con problemas del alma, que no puede analizar ni clasificar, Virgo se siente desconcertado, lo que puede llevarlo a sufrir de angustia y estrés. Y para Virgo, todos los problemas mentales derivan generalmente en síntomas del intestino o estómago.
La circunstancia agravante de su estabilidad física y mental, es la tendencia de Virgo a aceptar una cantidad de diligencias laborales que lo sobrepasen, y luego trabajar sin descanso y desvelarse para llegar a los plazos estipulados. Virgo requiere organizar cuidadosamente sus deberes antes de empezarlos, porque el caos le enferma y lo bloquea. Lo mismo le ocurre cuando siente que su trabajo final es menos que perfecto.
Virgo rige los intestinos grueso y delgado, la región abdominal, el lóbulo inferior del hígado, el duodeno, el bazo, el peritoneo, la vesícula biliar y sus conductos asociados. Asimismo, ya que tanto el hígado como el bazo derivan de la yema duodenal, este órgano está regido por Virgo y Sagitario. Por ello, además de los problemas físicos que les pueda causar el estrés, la tensión y el exceso de trabajo, Virgo tiende a sufrir diversos tipos de afecciones del estómago: indigestión, gastritis, peritonitis, apendicitis, desnutrición, cólicos intestinales, infección intestinal, parásitos intestinales, etc.
Bajo condiciones astrales complicadas, ya sea por una mala carta natal o por tránsitos de planetas nefastos sobre puntos delicados de la carta, Virgo puede tener úlceras duodenales o gastroduodenales y enfermedades relacionadas con el funcionamiento de la vesícula biliar. También sufre de problemas en los pies, debilidad pulmonar, dolor en las caderas, brazos, espalda, cabeza y hombros, gota, reuma, artritis e insuficiencia hepática.
Sin embargo, Virgo goza generalmente de una salud envidiable, que en buena parte se debe a su naturaleza preocupada y algo hipocondríaca; Virgo es poco menos que un consultor farmacéutico, por lo que el Virgo medio conocerá al menos los componentes y la acción de los medicamentos básicos, como analgésicos, ansiolíticos, antiinflamatorios, antibióticos y especialmente, pastillas para el estómago. Virgo anda tan pendiente de su salud que podrá evitar que la mayoría de sus dolencias empeoren o se vuelvan crónicas. Además, es de los signos obedientes con los consejos del médico, si éste le dice a Virgo toma tal medicamento o sigue tal terapia durante tantos días, Virgo será diligente y lo hará sin rechistar, preocupándose de no confundir la prescripción médica ni olvidando el horario de las tomas.
Virgo suele sufrir de deficiencias de vitamina B1, que interviene en el metabolismo de los glúcidos. La vitamina B1 se encuentra en las carnes de cerdo y vaca, el hígado, pescado, cereales enteros y legumbres, y su déficit puede degenerar en atonía gástrica o hiposecreción de jugo gástrico, indigestión, cansancio, pérdida del apetito, inestabilidad emocional, irritabilidad, pérdida del control mental, respiración trabajosa, insuficiencia cardíaca, constipación severa, gastritis, flatulencias, neuritis y polineuritis, vasodilatación periférica y edemas de piernas.
Los nacidos bajo Virgo también suelen sufrir de déficit de potasio que participa en el proceso de contracción muscular, la excitabilidad, formación de proteínas y de glucógeno. El potasio se encuentra en los cereales enteros, la avena, el trigo, las carnes, legumbres, frutas y hortalizas, y su carencia puede resultar en debilidad muscular y astenia.
A pesar de que Virgo sufre de ciertas insuficiencias de nutrición y de ser mentalmente susceptible al estrés, será el mismo nativo Virgo quien finalmente establezca sabiamente su dieta y prevenga toda posible enfermedad, debido a que conoce su salud a fondo y dedica tiempo a cuidar su alimentación. Virgo conoce los aportes de la nutrición de los grupos de alimentos, por lo que se asegurará de ingerir la suficiente cantidad de proteínas, vitaminas y minerales. Muchos Virgo optan por convertirse en vegetarianos, pero incluso el nativo medio limita su consumo de comida chatarra y sabe cocinar los vegetales de manera que conserven el máximo de nutrientes. Para Virgo, la salud es un aprendizaje de por vida, que le permite sentirse feliz y realizado.
Un principio fundamental para Virgo es realizar todas las comidas con la máxima tranquilidad, es decir, en un ambiente sosegado, sin música estridente (mejor sin ella), preferible sin radio ni televisión en funcionamiento durante esos minutos, sin conversaciones o con las mínimas, y en un ambiente de paz. Este mismo principio debe aplicarse durante los primeros años de vida y en especial el primer año.
¡Atención! Las siguientes recomendaciones están basadas exclusivamente en la experiencia y tradición milenaria de la astrología. Si por razones de salud debes tomar precauciones con la alimentación, antes de continuar consulta a tu médico.
Virgo debe evitar los siguientes alimentos:
- Todas las grasas de origen animal.
- Las especias, sobre todo las muy fuertes y picantes.
- Cualquier clase de pan que esté muy poco cocido.
- Las judías blancas y pintas, los garbanzos, la soja, las habas, los guisantes y demás legumbres secas.
- El café.
- La pastelería y confitería, el chocolate.
- Las bebidas con gas y las bebidas heladas de cualquier tipo.
- Cualquier clase de comida basura y los bocadillos.
Los alimentos recomendables para Virgo son:
- Las pastas, sobre todo frescas.
- Las verduras hervidas, en especial las judías verdes.
- El pan será preferiblemente integral.
- Las carnes asadas. Mejor si éstas van acompañadas de hortalizas apropiadas para Virgo.
- Los pescados blancos y poco o nada grasos.
- Hortalizas como: la zanahoria, la calabaza, las patatas, los nabos, el aguacate, la achicoria, los tomates, los guisantes tiernos.
- Respecto a los cereales: el trigo, la cebada, el centeno, la avena, el arroz, el maíz y el mijo.
- Las frutas son esenciales para Virgo, como: la naranja, la manzana, el plátano, la uva y los higos.