En un inicio este arte de adivinación se realizaba al chocar dos guijarros, cuyo sonido era interpretado como una señal de los dioses. Se solía utilizar un imán o una amatista. El primero se debía lavar y purificar con agua de manantial, y tras ser interrogado, tenía la facultad de emitir débiles sonidos similares a la voz de un niño pequeño. Por su parte, la amatista dotaba a su dueño de la facultad de ver el futuro. En los Himnos Órficos se menciona una variedad de la serpentina negra, llena de vetas arrugadas, que se dice que Apolo ofreció a Helenus. Esta piedra de aspecto singular otorgaba a su dueño la capacidad de escuchar a los dioses, sin embargo, estos se enfurecerían con el dueño si éste la deja caer.
Las historias cuentan que una noche, el médico griego Eusebius sintió el impulso de caminar hasta salir de la ciudad de Emesa y de allí al templo de Minerva, edificado en la cima de una montaña. Al entrar se sentó y un globo de fuego cayó del cielo con un león al costado. Tras extinguirse tanto el fuego como el león, Eusebius recogió un betulum globular (paño), blanco (aunque a veces adquiría un tono púrpura) y de un palmo de diámetro, si bien su tamaño parecía variar con los días. El betulum (normalmente es un paño dorado) le dijo que pertenecía a Genneeus, un dios que poseía la forma de un león. Aunque Eusebius nunca fue el dueño del betulum, éste sí le dio algunas respuestas en forma de caramillo agudo, un sonido que el médico interpretaba.
La litomancia, el arte de adivinar el futuro mediante las gemas, es la mancia menos conocida de su familia, pues la cristalomancia es más utilizada para leer la fortuna. Antes de echar las gemas, es muy bueno considerar las piedras recomendadas para cada signo del Zodíaco:
- Aries: rubí.
- Tauro: ágata verde.
- Géminis: cuarzo citrino.
- Cáncer: piedra lunar.
- Leo: ojo de tigre.
- Virgo: jaspe.
- Libra: cuarzo rosado.
- Escorpio: obsidiana.
- Sagitario: amatista.
- Capricornio: ónice.
- Acuario: cristal de cuarzo.
- Piscis: aguamarina.
Otros aspectos que el consultante debe tener en cuenta son las diferentes tonalidades y colores que las gemas emiten al utilizarlas, los cuales le ayudarán a interpretar lo que la gema dice y las facultades especiales de cada gema. A continuación expongo las propiedades de algunas de las gemas más utilizadas:
- Ágata: se recomienda cautela en cuestiones de salud; indica sanación en temas físicos y emocionales. También muestra los cambios en el amor y la suerte de estos.
- Amentines: recomienda prestar atención a la salud y a los temas materiales.
- Citrino: sigue tus instintos. No es recomendable seguir los consejos de terceros. Da mensajes coherentes sobre economía y negocios.
- Cuarzo blanco: es la piedra más popular. Es indicador de una respuesta positiva, pero también indica una necesidad de renovación o transformación, sea espiritual o material.
- Cuarzo rosa: es una respuesta positiva en todo lo concerniente al plano amoroso.
- Granate: respuesta positiva en el aspecto amoroso. Es recomendable tomar acción.
- Ojo de tigre: precaución. El consultante debe pensar y reflexionar sobre su pregunta, sobre todo con la economía y el camino que debe tomar. Generalmente muestra un camino entre varios, pero siempre indica el sendero más apropiado que debe seguir.
- Piedra lunar: el consultante necesita de introspección para llegar a la solución de su problema.
- Venturina: presencia de problemas a los que se debe prestar atención. Aporta nuevos puntos de vista sobre el problema.
Ahora podemos empezar a interpretar las gemas según los colores que reflejan:
- Amarillo: aconseja precaución. Amenaza de traición o pérdidas económicas.
- Rojo: una respuesta positiva en el plano amoroso o relaciones personales.
- Púrpura: es un mal presagio. Indica la llegada de momentos de lucha; advierte que hay que tener cautela y prudencia.
- Verde: se logran resultados después de esfuerzos o trabajo prolongados.
Artículos Relacionados
La Cristalomancia, las propiedades adivinatorias de los cristales: Menú > Mancias > Cristalomancia
La Geomancia, la interpretación de las figuras que se forman en la arena: Menú > Mancias > Geomancia
La Bola de Cristal, la adivinación del futuro a través de una esfera de cristal: Menú > Mancias > La Bola de Cristal