Mancia Considerada muy Importante
El descubrimiento del fuego marca el inicio de la civilización. Con el fuego la vida del ser humano da un giro y surge un reguero de descubrimientos, evolución, desarrollo, así como de caos, destrucción y aniquilación a lo largo de la historia y en cada rincón del planeta.
Sin embargo, el fuego tiene una faceta más profunda y menos conocida: la del culto. El culto al fuego es uno de los más antiguos del mundo y ha sido utilizado en los más diversos rituales de las culturas de la era pre cristiana, y como elemento para la adivinación por los antiguos adivinos, chamanes y santeros.
Hablaré de la piromancia, el arte de realizar adivinaciones a través de este elemento de luz y calor. La piromancia tiene varios elementos que voy a explicar en esta página.
La Captomancia
Se basa en la observación del humo. Para realizar la captomancia se recomienda prender fuego en una estancia cerrada, de modo que el humo no escape y pueda concentrarse.
Para realizar la consulta puede utilizarse un cigarro, una vela o una fogata pequeña a la que se le agregarán hierbas (se recomienda el romero, pues esta hierba está tradicionalmente asociada a los rituales). Luego se debe observar la forma y trayectoria del humo. Si el humo se eleva derecho y con rapidez, es un pronóstico positivo sobre las elecciones tomadas. Si toma la forma de zigzag se recomienda postergar los planes, pues no es un buen pronóstico. Finalmente, si el humo va en círculos es indicador de buena suerte.
La Ospodomancia
La ospodomancia es la lectura de las cenizas que deja el fuego. Para realizar una lectura se debe prender una pequeña fogata de madera seca y una vez que el fuego se apague, dejar que las cenizas se enfríen. Una vez frías removerlas con una cuchara de palo y observar la forma en que la ceniza queda distribuida. La forma que las cenizas toman constituye la respuesta.
Las Velas
Las velas son consideradas una poderosa herramienta de conocimiento y uno de los objetos más utilizados en el arte de la adivinación. Para elegir el color de la vela debe tomarse en cuenta el motivo de la consulta: verde para la salud, amarillo para el dinero y trabajo, rosa para la vida amorosa, azul para asuntos espirituales y roja para asuntos que requieran fuerza y voluntad. La vela blanca se puede considerar neutra y es un buen complemento de las demás, debe ser encendida primero ya que su luz limpia el camino y repele las energías negativas.
Las velas son utilizadas desde hace siglos en rituales de magia para invocar a los espíritus. Son instrumentos poderosos, por lo que deben utilizarse con prudencia. No debe invocarse a seres desconocidos, ni utilizar velas negras (salvo excepciones) o de mala calidad: la vela debe usarse sólo una vez y luego debe ser desechada.
La Ceromancia
La ceromancia es la adivinación por medio de la forma que toma la cera de las velas al derramarse sobre agua fría. Si la cera se aglomera en torno al recipiente es una buena señal, y si se dispersa en los bordes es un mal augurio; las formas ovaladas, circulares o con forma de estrella son un buen presagio, pero si son gruesas predicen problemas y obstáculos. Si la cera se acumula en grupos reducidos nos indica que debemos postergar los planes, pues de momento la suerte no está de nuestro lado.
Artículo Relacionado
La Noche Mágica de San Juan, donde el fuego adquiere arte adivinatorio: Menú > Diversos > La Noche de San Juan