Durante la segunda mitad del siglo XVIII (18), los ocultistas Etteilla y mademoiselle Lenormand se basaron en el tarot de Antoine Court de Gébelin y en los sistemas populares ya existentes para desarrollar la cartomancia francesa, base de las actuales cartas francesas o tarot francés. Aunque la baraja de cartomancia francesa no se denomina usualmente tarot (la palabra tarot se aplica a otro tipo de cartas de mayor contenido esotérico), haré mención de este sustantivo por estar mucho más extendido entre el público.
La baraja de cartas del tarot francés se emplea como mazo de cartas para el poker, sin embargo son muchos los tarotistas, sobre todo en Francia, que utilizan esta baraja como tarot para adivinar el futuro.
Cuando compras la baraja ésta contiene 52 cartas más uno o dos comodines, el Joker, más adelante hablaré de él. Para utilizar esta baraja como medio adivinatorio existen dos modalidades: con las 52 cartas o sólo con 32 cartas que es la modalidad de baraja reducida. Tanto en un caso como en el otro se puede o no utilizar el comodín. En la modalidad de baraja reducida también se emplean los cuatro palos pero sólo con ocho cartas por palo, son: as, rey, reina, valet, diez, nueve, ocho y siete.
Para quien no conozca esta baraja voy a aclarar unos puntos. El Valet es el Paje o Sirviente, es parecido a la sota de la baraja española. En cuanto al comodín ya he dicho que se denomina Joker y es comparable aunque con ciertas diferencias, al Loco del Tarot de Marsella o del Tarot Esotérico. Emplear el comodín en una tirada de cartas es optativo de cada tarotista. Conozco un profesional de la Cerdaña francesa que lo utiliza. Según dice: «…cuando aparece el comodín se amplían las posibilidades de la interpretación…». Podemos decir que el comodín como loco o burlón es una figura ilimitada, por ejemplo, cuando jugamos a poker y tenemos dos cartas iguales, una pareja, con el comodín se convierten en tres iguales, un trío, y así sucesivamente. Personalmente no recomiendo emplearlo, sino utilizar la baraja francesa como un tarot tradicional pero con su propia interpretación como después veremos.
Una diferencia que debe destacarse entre la baraja española (tarot español) y el tarot francés, es que en la primera, cada carta puede interpretarse de forma individual, mientras que con el tarot francés es necesario realizar una interpretación general, tomando en cuenta las acumulaciones, los emparejamientos y acompañamientos para realizar una correcta predicción.
Significado de los Palos del Tarot Francés
Tréboles: este palo del tarot es el más benéfico de la baraja francesa, pero también es el que posee mayores diferencias entre sus posiciones. En posición normal y rodeadas de cartas benéficas, los tréboles del tarot simbolizan la amistad y el apoyo en el camino hacia el éxito y la felicidad. Sin embargo, si los tréboles salen invertidos, indica que los amigos del consultante se están aprovechando de él.
Cuando los tréboles salen rodeados de cartas de tarot adversas, pueden indicar que los amigos se apartarán del consultante durante los tiempos de adversidad. En este caso, es muy recomendable prestar atención a la proporción y a una posible acumulación de cartas de tarot invertidas. En el tarot francés, cuando los tréboles simbolizan a personas indica individuos morenos, de cabellos y ojos color castaño oscuro.
Corazones: son cartas de tarot que se vinculan con una naturaleza amplia, sincera y muy emocional, por lo que sirven como indicativos del amor, la amistad, la paz y la atracción. Este palo del tarot supera los tiempos difíciles, exceptuando el amor. Sin embargo, aún en este ámbito, en el peor de los casos indica penas o sufrimientos.
Ocurre que en el tarot francés cuando los corazones salen invertidos, indica la presencia de obstáculos o adversidad en la búsqueda del éxito o del amor. Cuando los corazones se vinculan a personas, indica individuos de cabellos claros, aunque nunca completamente rubios. También pueden ser personas rubias de ojos oscuros o morenas de ojos claros.
Diamantes: este palo del tarot francés simboliza el lado práctico y material de la vida, por lo que siempre se encuentran subordinados a las cartas de tarot acompañantes. En general indican éxito aunque con la necesidad de ayuda, o de lo contrario se tratará de un éxito mediocre. Por otro lado, si los diamantes se encuentran rodeados de cartas del tarot maléficas, es señal de un mal augurio aunque atenuado. Cuando los diamantes aparecen invertidos indican la presencia de dificultades o traiciones.
Si los diamantes del tarot representan personas, indica individuos de piel blanca y cabellos claros, rubios o rojizos, o incluso grises o blancos, y ojos claros que pueden ser grises o azules.
Picas: suelen ser cartas de tarot de mal augurio, pérdidas, obstáculos y adversidad. Aún acompañadas de cartas benéficas las picas se imponen, y acompañadas de cartas de tarot maléficas incrementan la adversidad. Cabe destacar que las picas no poseen un ámbito propio y dependen de las cartas que las acompañan, por ello el peor escenario es una acumulación de picas. La importancia de las picas radica en que advierten del peligro, doblemente amenazador cuando es invisible y nos ayudan a prevenir el infortunio.
En cuanto a las personas las picas simbolizan individuos de piel morena, con ojos y cabellos de color negro intenso.
Identificación del Consultante en el Tarot Francés
Al tirar el tarot siempre debe existir una carta que represente al consultante y para ello se debe tener en cuenta su aspecto físico, su edad y estado civil. Al conocer lo que significa cada palo podemos identificar fácilmente al consultante. Pasemos ahora a conocer el significado de las cartas de tarot vinculadas con las identidades, resultado de la combinación de la carta de tarot con el palo que figura en ella.
Rey de Diamantes: esta carta del tarot representa a un hombre mayor, de piel blanca, cabellos claros o grises y ojos azules, grises o muy claros.
Rey de Corazones: es un hombre mayor de piel clara y cabellos claros. Si sus cabellos son rubios sus ojos serán oscuros y si sus cabellos son oscuros sus ojos serán claros.
Rey de Tréboles: representa a un hombre mayor moreno, de cabello y ojos castaños.
Rey de Picas: simboliza un hombre mayor muy moreno, de cabello negro intenso.
Dama de Diamantes: representa a una mujer mayor de piel blanca, cabellos muy claros (rubia o pelirroja) y ojos azules o grises.
Dama de Corazones: simboliza una mujer mayor de piel clara. Puede tener cabellos claros y ojos oscuros o cabellos oscuros con ojos claros.
Dama de Tréboles: es una mujer mayor morena, de cabellos y ojos oscuros.
Dama de Picas: representa a una mujer mayor muy morena, de ojos y cabellos negros como ala de cuervo. Habitualmente indica una persona peligrosa, vengativa o, en todo caso, de fuerte carácter.
Valet (paje) de Diamantes: representa a un hombre joven de cabellos y ojos muy claros.
Valet (paje) de Corazones: se vincula con un joven de piel clara. Puede ser rubio de ojos oscuros o tener el cabello castaño oscuro y ojos claros.
Valet (paje) de Tréboles: representa a un joven moreno de cabellos y ojos de color castaño oscuro.
Valet (paje) de Picas: representa a un joven muy moreno de cabellos y ojos muy negros.
Ocho de Diamantes: representa a una mujer joven, soltera, de piel, ojos y cabellos muy claros (rubia o pelirroja, de ojos azules o grises).
Ocho de Corazones: simboliza a una joven soltera, de cabello castaño claro. También puede ser rubia de ojos oscuros o tener el cabello oscuro y los ojos claros.
Ocho de Tréboles: se vincula con una muchacha soltera, morena, de cabello y ojos oscuros.
Ocho de Picas: es una joven soltera muy morena, de cabellos y ojos muy negros. Astuta, sibilina; puede esconder un fuerte carácter y no demostrarlo.
Cabe mencionar que este sistema posee un gran inconveniente, y es la imposibilidad de identificar a las personas que posean características físicas similares a las del consultante. Por eso, y como menciono al inicio del texto, mademoiselle Lenormand añadió algunas cartas de tarot a la baraja, las cuales simbolizan al consultante y a sus allegados.
Dos de Corazones: representa al consultante.
Dos de Diamantes: representa a una persona del entorno íntimo del consultante; puede ser su confidente, su pareja o una persona muy cercana.
Dos de Tréboles: representa a un pariente o consejero del consultante.
Dos de Picas: es una carta de tarot referencial debido a su localización dentro de la tirada y no representa a una persona en particular.
Adivinación con el Tarot Francés
Tanto si utilizamos la modalidad de baraja completa de 52 cartas o la baraja reducida de 32, existen tres niveles de interpretación.
El primer nivel es el más sencillo y sólo se tiene en cuenta el emparejamiento de los colores rojo y negro. Se barajan las cartas y se realiza la pregunta, a continuación se hacen dos cortes por lo que obtendremos tres montones. Les damos la vuelta y observamos el emparejamiento de los colores; el rojo es positivo y el negro negativo. Ahora vemos el resultado, por ejemplo: tres rojas, tres negras, una o dos rojas y el resto negras, una o dos negras y el resto rojas. Cada combinación de colores tiene su propia interpretación.
El segundo nivel es algo más complejo. Aquí se emparejan los palos pero sólo con tres cartas que se obtienen de tres montones. La consulta se realiza del mismo modo que en el nivel anterior. El resultado es, por ejemplo: tres de diamantes, tres de picas, una de corazones y dos de tréboles, una de diamantes otra de picas y otra de corazones, etc., etc. Por supuesto que cada emparejamiento tiene su propia interpretación y es distinto al nivel anterior.
El tercer nivel es aún más complejo y se relacionan los números de las cartas, la posición en la tirada y su simbolismo. El resultado es que son muchísimas variantes a tener en cuenta y recordar todas las interpretaciones resulta agotador, incluso para el tarotista más experimentado.
No presento aquí las interpretaciones de los tres niveles por su extensión. Recomiendo al lector interesado en esta baraja comprar un libro especializado de origen francés, en las grandes librerías esotéricas existen varios libros que tratan este tema a fondo.
Mi consejo después de años de experiencia, es utilizar esta baraja como si se tratara del Tarot de Marsella, el Esotérico o el de Oswall Wirth, pero teniendo en cuenta su propio simbolismo o interpretación y no emplear nunca el comodín. El lector encontrará más abajo la interpretación de cada carta al derecho.
Un punto a tener en cuenta: en el caso de mezclar las cartas removiéndolas circularmente sobre la mesa, algunas aparecerán invertidas en la tirada. La interpretación invertida hay que tomarla como contraria a la interpretación derecha y por lo general contiene un simbolismo negativo. El caso de las cartas de picas invertidas es distinto, puesto que aún saliendo derechas muchas son negativas. En este supuesto si la carta sale invertida suaviza la interpretación. Un ejemplo esclarecedor: el cinco de picas es una carta que indica conflictos y obstáculos en todas las áreas de la vida, si aparece invertida los conflictos son menores y se podrán solucionar fácilmente con algún esfuerzo.
Palo de Diamantes
As de Diamantes: excelente carta de éxito, promoción, asuntos en general favorables, buenas noticias. Junto a cartas de corazones es muy bueno para el amor.
Dos de Diamantes: decisiones correctas, iniciativas de trabajo y dinero, evolución profesional positiva, asociaciones.
Tres de Diamantes: éxito en trabajo o negocios, buen momento para iniciar acciones, buenas negociaciones y cambios positivos.
Cuatro de Diamantes: felicidad conyugal, armonía familiar, compra de bienes inmuebles, herencias.
Cinco de Diamantes: suerte con el dinero de cualquier procedencia, lotería, excelentes noticias, oportunidades. Atrás queda una etapa de complicaciones.
Seis de Diamantes: mejora de la situación, cambio de trabajo, favorable firma de contratos.
Siete de Diamantes: acciones serias, positivas, realistas, suceso que cambiará la vida para bien. Avances en cualquier área.
Ocho de Diamantes: mujer joven de piel y cabellos claros. Buenas ideas y proyectos, fructífera reunión de negocios, acuerdos, éxito por la propia capacidad.
Nueve de Diamantes: la vida del consultante con retrasos: paciencia. Con buenas cartas es índice de éxito, buenas noticias profesionales y económicas.
Diez de Diamantes: carta excelente de éxito o triunfo en proyectos, inventos, obras geniales. La suerte llamará a tu puerta. Empresa en buena marcha.
Valet de Diamantes: hombre joven de cabello y ojos claros, generoso, feliz, leal. Promete buenas noticias y éxito profesional.
Dama de Diamantes: mujer mayor de piel blanca, cabellos y ojos claros. Persona benevolente, adinerada, capaz de ayudar al consultante. Puede ser extranjera.
Rey de Diamantes: hombre mayor de piel blanca, cabellos y ojos claros. Persona de negocios, de éxito. Este hombre puede ser de gran apoyo para el consultante.
Palo de Corazones
As de Corazones: buen presagio para el amor, inicio de una relación, unión formal.
Dos de Corazones: tus deseos en el amor se hacen realidad, unión de pareja, etapa de alegría, bienestar, posible viaje de luna de miel.
Tres de Corazones: suerte en el amor y en negocios de arte, belleza, cultura. Colaboraciones, inicio de proyectos. Fin de las dificultades y llegada de oportunidades.
Cuatro de Corazones: apoyo de socios, familia, amigos. Superación de obstáculos. Posibilidad de cambio de domicilio.
Cinco de Corazones: grandes alegrías en el amor, conquistas, aventuras. Buen momento para viajar y casarse.
Seis de Corazones: sentimientos aunque superficiales, vida diaria feliz. La vida mejora en todas las áreas. Reflexiones sobre el pasado y su influencia presente.
Siete de Corazones: deseos, fantasías, sueños, aspiraciones en el amor, invitación, tal vez un viaje. Posibilidad de propuesta de matrimonio.
Ocho de Corazones: mujer joven que aportará felicidad. Nuevos amores y amistades muy positivas. Posibilidad de recibir buenas noticias por cualquier medio.
Nueve de Corazones: éxito en el amor, época de logros y avances, culminación de los sueños, reconocimiento. Éxito sobre la adversidad. Carta excelente.
Diez de Corazones: elevación social y profesional, tiempo de cambios favorables, giro positivo de la vida. Ascenso. Esta carta suaviza un mal augurio.
Valet de Corazones: hombre joven de piel clara honesto y leal. Para el hombre simboliza el éxito. Para la mujer simboliza la llegada del amor o del matrimonio.
Dama de Corazones: mujer de cabello claro y de buen corazón, amiga o amante sincera. Apoyo de una mujer para evolucionar profesional o socialmente.
Rey de Corazones: hombre mayor de piel y cabello claro, inteligente, responsable, amigo. Apoyo profesional o social. Para una mujer conquista con hombre mayor.
Palo de Tréboles
As de Tréboles: felices iniciativas y proyectos, reconocimiento profesional, éxito en las acciones. Esta carta anula el mal augurio de las picas.
Dos de Tréboles: junto a cartas positivas anuncia suerte. Invita a las salidas, invitaciones de amigos, momentos agradables.
Tres de Tréboles: cambio próspero en la vida a corto plazo ya sea en el trabajo o el amor. Satisfacciones, propuestas, buenas noticias.
Cuatro de Tréboles: el hogar y la familia en armonía, cambio de residencia. Buen periodo para el trabajo. Buena sorpresa en casa o de dinero.
Cinco de Tréboles: signo de éxito especialmente en el amor. Esperanzas que se materializan. Mejora de cualquier situación.
Seis de Tréboles: marca el presente e indica que el consultante debe centrarse en él y no en el futuro. Realismo. Solución a los problemas actuales.
Siete de Tréboles: carta excelente de suerte y oportunidades en trabajo y dinero que hay que aprovechar. Buenas asociaciones, negociaciones y proyectos.
Ocho de Tréboles: chica joven y soltera, de cabello y ojos oscuros. Buena amiga, amante o compañera, puedes contar con su ayuda. Época positiva. Mejora general.
Nueve de Tréboles: ventaja en negocios y empresas, buenos acuerdos. Perseverancia, objetivos al alcance, proyectos bien fundados.
Diez de Tréboles: buenas inversiones. Etapa de grandes oportunidades de trabajo, promoción. Favorable compraventa de inmuebles. Llegarán sorpresas.
Valet de Tréboles: joven moreno de cabellos y ojos oscuros. Seductor, amante. Persona leal y honesta, de confianza, puede ser el hombre de tu vida.
Dama de Tréboles: mujer morena de cabellos y ojos oscuros. Generosa, amable y amiga. Puede darte mucha felicidad. Generalmente mujer de elevado estatus.
Rey de Tréboles: hombre moreno de cabellos y ojos oscuros. Responsable, trabajador, serio y protector, de elevado estatus. Puedes recibir gran ayuda de él.
Palo de Picas
As de Picas: con paciencia y perseverancia alcanzarás tus objetivos. Decisiones firmes, persona exitosa. El trabajo te dará grandes satisfacciones.
Dos de Picas: relaciones intensas, compromiso sentimental. Periodo agradable, éxitos diversos.
Tres de Picas: contratiempos, retrasos en la vida. Avances con lentitud. Encuentros con personas lejanas. Posible viaje.
Cuatro de Picas: dificultades en el hogar o con familiares, disputas entre amantes o con la familia. Etapa para enfrentar los problemas de cara.
Cinco de Picas: conflictos y obstáculos diversos. Pérdidas. Posible ruina. Con mucho esfuerzo lograrás sobreponerte.
Seis de Picas: desacuerdos, diferencias de opinión, vida desordenada. Esta carta recomienda centrarse en los problemas para resolverlos.
Siete de Picas: carta de buen augurio, sorpresas favorables, éxito profesional procedente del esfuerzo. Buenas actividades. Nuevas relaciones. Logro de objetivos.
Ocho de Picas: joven muy morena. Búsqueda de soluciones a los problemas. Enfrentarse a las responsabilidades. Posible largo viaje o persona que viene de fuera.
Nueve de Picas: los malos augurios quedan suavizados. Una persona importante será de gran ayuda. Favorable evolución.
Diez de Picas: periodo de muchos obstáculos. Sorpresas desagradables o malas noticias. Malas relaciones. Tensión, nervios, angustia.
Valet de Picas: joven muy moreno, peligroso. Esta carta es negativa incluso si sale derecha. Estar alerta en todas las cuestiones de la vida.
Dama de Picas: mujer muy morena, astuta, peligrosa, hay que andar con cuidado. También puede tratarse de una mujer rubia o castaña peligrosa o de mal carácter.
Rey de Picas: hombre muy moreno, firme. Puede tratarse de una persona de leyes. Estar vigilante. Carta de mal presagio.
Las Suertes en el Tarot Francés
En esta tirada de las cartas de tarot francés no necesitamos conocer el significado unitario de cada carta para realizar un pronóstico. Es por ello que, cuando en una tirada más compleja los resultados nos parecen dudosos, podemos recurrir a las suertes para obtener una lectura esclarecedora.
Las suertes son un tipo de tirada muy simple. Antes de echar las cartas de tarot, el vidente y el consultante deben formular una pregunta cerrada, es decir, cuya respuesta se limite sólo a un Sí o No, por ejemplo: ¿Tendrá éxito la empresa que estoy iniciando?
El Orden de los Números en el Tarot Francés
El palo de las picas puede ser utilizado para conocer el resultado de una iniciativa de orden material, como una empresa, un viaje o cualquier búsqueda del éxito. Para ello, se toman sólo las cartas de picas, se formula la pregunta con claridad y se barajan las cartas. Después el consultante deberá cortar las cartas con la mano izquierda.
El vidente o tarotista deberá efectuar la tirada de la siguiente forma: con el mazo de tarot de picas boca abajo, irá enumerando las cartas por orden de valor: siete, ocho, nueve, diez, valet, reina y as. Mientras menciona los números el vidente deberá levantar la carta superior del mazo. Si al tirar la carta de tarot de picas su valor es el mismo que hemos nombrado, se coloca dicha carta de lado y se continúa con la recitación. En caso de que el valor solicitado sea diferente al nombrado, se deja la carta boca arriba sobre la mesa y el vidente continúa recitando.
El proceso continuará hasta acabar con todas las cartas de tarot del mazo. Durante la tirada, el vidente o tarotista deberá tomar las cartas apartadas (que son aquellas que coincidieron con la llamada), girarlas boca abajo y volver a recitar los números sin variar el orden inicial.
Al continuar con este proceso pueden suceder dos cosas: que agotemos el mazo, lo que significa que la respuesta es positiva, o por el contrario, que ya realizadas dos o tres vueltas, las cartas de tarot no se terminen y veamos que, por más que intentemos, el mazo continúa sin agotarse. Con esta segunda posibilidad se puede concluir que la respuesta es negativa.
Artículos Relacionados con el Tarot
Clientes de España e internacionales lo dicen: es una gran consulta: Menú > Servicios > Consulta de Tarot con Visa
Si es posible ven a mi despacho. Consulta personal como antiguamente: Menú > Servicios > Tarot y Videncia en Despacho
Un tema dedicado para orientar al cliente a la hora de consultar: Menú > Diversos > Cómo Hacer una Buena Consulta de Tarot
Después de más de 40 años de consulta te explico mi método profesional: Menú > Esoterismo > Cómo Tirar las Cartas de Tarot
Siempre ha existido esta pregunta: ¿el vidente nace o se hace? Descúbrelo: Menú > Diversos > Cualidades de un Buen Tarotista
Miles de barajas de tarot han aparecido desde el inicio de esta gran mancia: Menú > Esoterismo > Evolución del Tarot
Una apasionante historia sobre las cartas del tarot explicada de forma clara: Menú > Esoterismo > Historia del Tarot
¿Cuántas veces has tenido miedo al tarot? Este tema despejará algunas dudas: Menú > Diversos > Miedo al Tarot
En el esoterismo serio se considera al tarot un libro de sabiduría: Menú > Esoterismo > Tarot Básico para Principiantes
Empieza a practicar con sencillas tiradas de tarot sin grandes dificultades: Menú > Esoterismo > Tiradas de Tarot
Tarot gratis online para una pregunta simple: Menú > Esoterismo > Tarot Gratis Online
This free tarot reading will help you get out of doubts: Menú > Servicios > Free Online Tarot Reading